2. Contenido y estructura del informe
Para determinar el alcance y la naturaleza del informe es necesario analizar dos aspectos funcionales: los grupos de personas con dificultades en la accesibilidad –las personas con movilidad reducida– y el ámbito funcional que corresponde al sistema de transporte de viajeros en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El concepto de persona con movilidad reducida en el ámbito del transporte engloba a todas aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse y para poder utilizar de manera autónoma y funcional los sistemas de transporte.
La merma en la capacidad de desplazamiento, bien sea de forma transitoria o temporal, es provocada por una discapacidad física, psíquica o sensorial, aunque también puede estar motivada por otro tipo de factores como la edad o por la necesidad de desplazar puntualmente cargas, maletas, etc.
En concreto, las principales circunstancias que definen a una persona con movilidad reducida se recogen en las siguientes acepciones:
1. Las personas que para su desplazamiento necesitan utilizar una silla de ruedas. Se encuentran con serias dificultades para viajar, ya que deben salvar numerosas barreras para moverse: escaleras, aceras sin rebajes, pavimentos irregulares, etc.
2. Las personas con discapacidades sensoriales que encuentran importantes problemas para utilizar un servicio de transporte convencional: adquirir un billete, acceder a la parada, a la entrada y salida del vehículo, consultar a agentes, etc.
3. Las personas mayores[2] sin discapacidad.
4. Las personas con ausencia de movilidad funcional por haber sufrido una amputación o padecer una artritis en algún miembro de su cuerpo y que encuentran serias dificultades para su desplazamiento: para subir y bajar aceras, vehículos, etc.
5. Las personas con insuficiencia cardíaca o respiratoria.
6. Las personas con alguna enfermedad que les impide un desplazamiento normal, por ejemplo, personas con procesos alérgicos que pueden encontrar problemas para adaptarse a nuevos ambientes.
7. Las personas que presentan alguna pérdida de movilidad de manera transitoria: mujeres embarazadas; personas enyesadas obligadas a desplazarse con muletas; personas que llevan cargas pesadas, niños en brazos o en cochecito; etc.
Los grupos de personas con dificultades en la accesibilidad, bien sea por causas de movilidad o de comunicación, vienen definidos en el artículo 3 del anexo I del Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación.
Para la realización del presente estudio, se han establecido cinco categorías clasificatorias de las personas con movilidad reducida citados con anterioridad: las personas mayores; las personas con discapacidad permanente, entre las que se incluyen las personas usuarias de sillas de ruedas; las personas con discapacidad física temporal; las mujeres embarazadas; y las personas en ejecución de actividades transitoriamente limitantes.
Los principales problemas que puede encontrarse dicho colectivo en la accesibilidad de los medios de transporte pueden ser:
– De carácter físico: por la imposibilidad de salvar desniveles, pendientes y escaleras para llegar a las infraestructuras; la imposibilidad de transitar por pasos estrechos y sin espacios de giro; la dificultad en abrir y cerrar las puertas; la dificultad para accionar mecanismos que precisan la utilización de las dos manos a la vez; etc.
– De carácter sensorial: por la imposibilidad para la identificación de objetos como botoneras o rótulos, o para detectar obstáculos como desniveles o elementos salientes; por la falta de información para determinar las direcciones y el seguimiento de los itinerarios; la dificultad para identificar las señales acústicas y las luminosas, como las alarmas, los timbres, etc.
En relación con el ámbito funcional[3] del diagnóstico realizado, hemos de señalar que queda estructurado de la siguiente manera:
1. Sistemas de transporte que operan en la Comunidad Autónoma del País Vasco
1.1. Servicios regulares de transporte público de viajeros
1.1.1. De uso general
1.1.2. Con origen o destino en la CAPV
1.1.2.1. Infraestructura y equipamientos de transporte
1.1.2.2. Material móvil
1.2. Servicio discrecional de taxi adaptado
2. Se han excluido del análisis algunos servicios de transporte marítimo que se presenta en la CAPV, así como los transportes por cable, funicular y puente colgante.
[2] El I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 (IMSERSO) considera a las personas de edad avanzada (65 años o más) no discapacitadas como potenciales beneficiarias de la supresión de las barreras del entorno.
[3] Nota previa: el diagnóstico del estado de accesibilidad de las paradas de autobús existentes en la CAPV no se ha basado en un análisis específico de una muestra de equipamientos; más bien se ha apoyado en diferentes estudio de referencia, con el objeto de exponer en el informe las barreras físicas y comunicacionales más comunes en estos equipamientos.